¿Cuál es la diferencia entre venas y arterias?

Las venas y las arterias son ambas dos tipos de vasos sanguíneos, pero una de las diferencias es que las arterias llevan la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo, mientras que las venas hace el recorrido inverso, llevan la sangre desde el resto del cuerpo hacia el corazón.

Las arterias, todas menos las pulmonares y umbilicales, llevan su sangre con oxígeno, mientras que las venas llevan el co2.

Las arterias por tanto proporcionan oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo, eliminan el dióxido de carbono y otras sustancias toxicas, mantienen un equilibrio químico, así como el transporte de proteínas y células del sistema inmunitario. Las venas en cambio transportan la sangre desde los órganos al corazón, y apenas contiene oxígeno, excepto las venas pulmonares y la umbilical, que por necesidad, tiene que llevarlo.

Hay muchas más arterias que venas. Del orden del doble de arterias que de venas. Además, las arterias son más robustas, más duras y más gruesas, en cambio, las venas, las podemos encontrar muy cerca de la superficie de la piel, y por lo tanto son mucho más pequeñas y más ramificadas.

Las arterias son la base del sistema circulatorio y su función principal es la de proporcionar oxígeno nutrientes a todas las células de cuerpo a través de la sangre. Por lo tanto las arterias no suelen estar cerca de la superficie, son más profundas en el cuerpo.

Entre las arterias más conocidas destacan: La sistémica, la pulmonar, la aorta y las arteriolas. Tienen como característica el llevar una sangre de color rojo brillante, ya que está oxigenada, en cambio, al sangrar de una vena, el color será un rojo pálido y oscuro.

Las capas exteriores de las arterias están hechas con tejido conectivo y cubren la capa media del tejido muscular