Diferencia entre metas y objetivos

Cuando usted tiene algo en mente que quiere lograr, es importante establecer unos objetivos y metas. Vamos a ver a continuación la diferencia entre meta y objetivo, así de esta manera, usted podrá darse cuenta de lo importante que es marcarse metas y objetivos. Decir que una meta sin objetivos puede lograrse, pero que un objetivo sin metas no te va a permitir hacer nada. Ambos conceptos son similares y están relacionados, pero son diferentes, y por supuesto, te ayudarán a ser quien eres.

Objetivos: Son logros a largo plazo

Metas: Son logros concretos que se van realizando paso a paso.

Tanto la palabra meta como objetivo se usan indistintamente, pero la diferencia fundamental reside en la concreción. Las metas son muy concretas mientras que los objetivos están menos estructurados.

Cuando usted presenta a un empleador su estado actual y le informa de sus metas y objetivos, conocer la diferencia puede convertirse en algo crucial para que le acepten. Veamos el enfoque adecuado:

Las metas es lo que hay al final de un camino, por tanto tienen una dirección marcada, sin embargo, las metas se basan en cómo lograr ese viaje, o de las formas de cómo llegar a ese final. En ocasiones una meta se centra en terrenos demasiado desconocidos, por lo que resulta imposible conocer el final al que se quiere llegar.

Los objetivos en cambio son concretos. Se trata de algo que puedes tener en la mano, están claramente definidos, como por ejemplo: plazos, presupuestos, necesidades….

Ejemplos de Metas y Objetivos

Metas: – Quiero mejorar mi juego de ajedrez. Aprender mejores trucos de magia….

Objetivos: Quiero tener un Ferrari rojo. Quiero comprarme una casa en España.

Diferencia entre metas y objetivos
4.4 (88.57%) 14 votes
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

22 Responses to Diferencia entre metas y objetivos

  1. Sandra sanchez says:

    Gracias por esta aclaración por estaba confundida creería que era lo mismo

  2. Anónimo says:

    Meta es cuantitativa y objetivo es cualitativo

  3. Anónimo says:

    ES IMPORTANTE RECIBIR ESTOS ALCANCES,GRACIAS

  4. zulema says:

    Interesante este blog

  5. Alisson says:

    Las metas ponen la mirada en el horizonte, los objetivos en los pasos que debemos dar para llegar a ese horizonte.

  6. Santos García says:

    lamentablemente es confuso. al principio dice que las metas son concretas y los objetivos menos estructurados. Luego dice que las metas pueden transitar por terrenos desconocidos y por tanto poco concretos y que en cambio son los objetivos los más concretos.

  7. Francisco says:

    En la Escuela Japonesa de la Calidad, una DIRECTRIZ se compone de una META y las MEDIDAS (Estrategias, planes, acciones, …), por ejemplo: La META es “Reducir Gastos en un 2% para fines de agosto del 2016” y las MEDIDAS: Reducir costos, Comprar al por mayor, Limitar horas extras, etc.
    La META, a su vez, se compone de “un Objetivo (Reducir Gastos)”, un “Valor (2%)” y un “Plazo (fecha de inicio-fecha de finalización)”. En Planificación Estratégíca, estos conceptos son vitales.

  8. José L. says:

    Lastimosamente la explicación es confusa y entra en contradicciones, no sé si por error involuntario de transcripción, o por real desconocimiento.
    No sirve como referencia para entender la diferencia.
    Gracias.

  9. Fabi says:

    Entendí que los objetivos es lo que quiero conseguir y las metas lo que debo hacer para lograr el objetivo.
    Ejemplo. Objetivo: comprarme una casa de aquí a cinco años. Metas: trabajar duro y ahorrar dinero.

    • Sergio Meza says:

      AL revés. La Meta es tener una casa, es una visión de vida, es el logro. Ahora bien debe existir una serie de Objetivos que le permitiran alcanzar esa meta que es la casa como lugar de habitación. Los Objetivos pueden ser varios: Ahorrar dinero en un monto determinado en los últimos 60 meses para acumular un capital. El objetivo implica una serie de objetivos específicos: Ubicar un puesto de trabajo que mensulamente aporte un x monto de dinero para sufragar gastos y permitir ahorrar. Identificar aquellos gastos mensuales suseptibled de disminuir, sin afectar fuertemente su calidad de vida. Identificar las diferentes ofertas de viviendas en cuanto a su costo, en el mercado primario y seucndario. Identificar fuentes de financiamiento como son las entidades bancarias.
      Esto es un pequeño aporte a la inquietud de esta pregunta.

  10. julio says:

    Comparto la confusión. Los ejemplos que se ponen dicen lo contrario a lo señalado.

  11. Carlos Lomelí says:

    Me parece que entra en contradicción con varios autores de el proceso administrativo, quienes afirman que la Meta es el Objetivo General y los objetivos son las acciones concretas, medibles y programadas en lapsos de tiempo, a través de las cuales se puede alcanzar la Meta.

  12. Esthela says:

    Esta incorrecto desde el inicio, al decir que los objetivos son a largo plazo, esa es la meta, los objetivos son las acciones para llegar a la meta.

  13. adriana diaz says:

    SIGO CONFUNDIDA !!!!!

  14. Efrain says:

    A mi modo de ver, Meta, es como lo indica la palabra, a donde quiero llegar, por ejemplo: Quiero ser un buen jugador de ajedrez, esta meta puede tener para alcanzarla varios objetivos, comprar un tablero portatil de ajedrez, leer un libro sobre como mejorar mis tecnicas en el ajedrez, inscribirme en un club de ajedrez, etc, etc.

    Otra meta puede ser, lograr que una carretera en malas condiciones sea un buena ruta, esta meta, tiene varios objetivos, levantamiento topografico, estudio de canteras, estudios geotecnicos, elaboracion de un presupuesto, etc.

    Entonces la meta, es a donde quiero llegar y el objetivo los pasos que voy a dar para lograrlo, sin embargo, hay que ser claro que en algun momento se pueden confundir los conceptos, por que en proyectos grandes las metas son grandes y los objteivos previos tambien son de gran alcance y por lo tanto tendran sub objetivos.

    Creo que a eso se debe la confusion, pero tener claro, la meta es adonde quiero llegar y el objetivo los pasos para lograrlo.

    • Maria Beatriz Najera Perez says:

      Excelente respuesta, en un poyecto grande, sedan esas transmutaciones, cuando comencè con proyectos, me costò entender que los objetivos y metas evolucionan y se traslapan, no es una receta de cocina, un objetivo se covierte en meta y la meta en logro a corto o mediano plazo, de modo que el objetivo genral o meta final se alcanza con metas pequeñas.que se van alcazando.y transmutando.

  15. Angel says:

    Quiero tener un Ferrari rojo. Quiero comprarme una casa en España. ESAS SON METAS.

  16. Ricardo says:

    ummm termine más confundido que antes, no se si estoy mal pero me parece que la meta es lo que se quiere lograr y el objetivo lo que hacemos para llegar a ella…

  17. ANGELA ORTIZ says:

    Completamente de acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *