Diferencia entre etica y moral

La ética y la moral pueden parecer lo mismo, pero si te paras a analizarlas por separado puedes encontrar que tienen algunas diferencias. Por ejemplo, puede parecer ético que alguien consuma carne, pues no se incumple ninguna norma social, pero al mismo tiempo, se puede encontrar la idea de matar a un animal como repugnante.

Lo que este ejemplo de la carne viene a implicar es que una sociedad o un conjunto de personas tienen una ética como si fuesen reglas de conducta, mientras que la moral, es más cosa del propio individuo, de sus propios factores personales y espirituales.

La ética influye en las normas de conducta de una sociedad.

La moral influye en las normas de conducta de una persona.

Otro ejemplo lo encontramos en la caza del zorro en Inglaterra. Para la sociedad inglesa resultaba ético participar. No se vulneraba ninguna regla ni se atentaba contra la propia sociedad. Sin embargo, fue la moral de unos pocos individuos, que al agruparse, hicieron ver al resto de la masa que la tradición de la caza resultaba un atentado contra las libertades del zorro. Que no merecía la pena divertirse a costa del sufrimiento de otros animales, por lo que esta idea pasó de la moral a la ética global de la sociedad, hasta el punto de llegar a establecer una ley de prohibición.

La ética siempre está muy claramente establecida y muy bien definida. Tomemos el ejemplo de los profesionales como los médicos o los abogados. Saben que no pueden revelar el historial clínico de sus pacientes a nadie que no sea el propio paciente o bajo una orden judicial que le obligue a hacerlo. Un abogado, a su vez, nunca va a poner en peligro el interés de su cliente, tiene que defenderle aunque sea culpable de algún delito.

Pero la moral no está tan claramente establecida. A diferencia de la ética, nos podemos encontrar con dilemas morales, nunca dilemas éticos.

Vamos con otro ejemplo. El tema del aborto. ¿Es moral abortar? Por un lado, pueden aparecer convincentes razones que nos hagan ponernos en su favor., pero por otro lado se está acabando con una vida humana.

Éticamente hablando el asunto es sencillo. Sólo hay que dejarse llevar por las directrices que son socialmente aceptables y que benefician a todos. Moralmente, afecta a cada individuo de una manera diferente y es entonces cuando aparecen los dilemas.

Por tanto, podemos ver que la moral y la ética, aunque son aparentemente similares, en realidad son muy distintas. Mientras la primera constituye un marco básico de conducta personal, lo que es correcto o lo que no, la segunda supone un conjunto de directrices o leyes que definen las prácticas aceptadas así como el comportamiento de un grupo de personas o sociedad.

2 diferencias principales a modo de resumen:

1 – La ética se refiere a una sociedad y la moral a un individuo.

2 – La ética se refiere a la vida profesional y la moral a la vida personal.

 

Diferencia entre etica y moral
3.9 (77.78%) 27 votes
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Diferencia entre etica y moral

  1. Anónimo says:

    Me sirvió mucho esta aportación, gracias.

  2. Anónimo says:

    Miy bueno, gracias pfor los ejemplos así pude entender mejor

  3. Pedro Pablo says:

    Buenos ejemplos, me quedó claro. Gracias.

  4. anónimo says:

    Las y los autores que trabajan sobre la ética se estarían retorciendo por las definiciones tan equivocas, rudimentarias y carentes de sustento. Levinás, me parece que es de los principales detractores de ésta premisa, en tanto que la ética está sostenida en una relación “yo-otro”, donde aparece la conciencia en cuanto que “yo” me debo al “otro” y es el/la “otra” quien constituye mi “yo”.

  5. daniel says:

    es muy bueno no lo voy a negar

  6. Cata says:

    Muy bien explicado pero está al reves, es la moral la que se basa en la sociedad y la etica se basa en el individuo.

    • Matias says:

      La etica investiga el.comportamiento moral y práctico y las consecuencias que tienen las conductas su objeto de estudio son los.códigos Morales
      La moral
      Son las costumbres que el sujeto acepta de forma libre y conciente de forma individual y social

  7. anónimo says:

    Para mi la etica siempre se ha referido a una sociedad.
    En el colegio podias escoger entre estudiar etica o religion, no moral o religion

  8. Ricardo A. Ramírez says:

    Es un tema ancestralmente controvertido, hay teóricos que dicen que la moral pertenece al mundo del “ser” y la ética a del “deber ser”, así como también se argumenta que la ética se mueve en los conceptos de lo “correcto e incorrecto” y la moral en lo “bueno y lo malo”, aclarando lo bueno como lo útil y lo malo como lo no útil, así que dentro de la lógica filosófica cabe el no ser lo mismo un juicio moral a un juicio ético. De la misma manera que cuándo se habla de verdadero y falso se alude a la lógica, hablar de bueno y malo se aludiría a la moral, y de lo correcto e incorrecto a la ética, así como lo bonito y feo sería a la estética. Y concluyo con que cualquier pensamiento puede ser verdadero o falso independientemente si es bueno o malo, e independientemente si es correcto o incorrecto, e independientemente si es bonito o feo… Así que la respuesta… Todavía la sigo buscando… Agradeceré ayuda.

  9. Diana says:

    Deberían informarse mejor para publicar sobre los temas. Está errónea la explicación que dan y las personas consultan y adquieren conceptos equivocados. La ética estudia el hecho moral, es una disciplina filosófica en cambio la moral se mueve en lo concreto, son costumbres y valores compartidos en una sociedad concreta. La ética según Aranguren es la moral pensada.

  10. Francisco José says:

    En efecto, lo habéis explicado justo al revés. Sin citar siquiera vuestras fuentes, al final no resultáis nada fiables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *