Diferencia entre rapidez y velocidad

Tanto velocidad como rapidez, son términos que se usan indistintamente de forma errónea. Para un profano, esto no supone demasiado problema, ya que las dos palabras tienen una aplicación similar, sin embargo, cuando entramos dentro del mundo de la física, la diferencia entre rapidez y velocidad comienza a ser muy importante. Vamos a ver que la diferencia fundamental entre ambos conceptos gira en torno a la dirección.

La velocidad es una magnitud vectorial. Esto significa que se mide como la velocidad, pero que se tiene en cuenta la dirección, el vector hacia donde apunta. Si el tren que viajaba con una velocidad de 50 Km/h sale de un punto y regresa al mismo punto, entonces, podemos decir que su rapidez fue nula o cero.

Ahora vamos con la rapidez, que es una magnitud escalar. Esto significa que mide una fuerza o una cantidad. Otro ejemplo de magnitud escalar es la masa, significa que miden algo. ¿Cuánto pesa algo? ¿Cuánta rapidez tiene algo? Supón un tren que recorre 50 kilómetros en una hora, su velocidad es de 50 km/h, sin importar la dirección en la que iba el tren. Metros por segundo y kilómetros por hora son las unidades del sistema internacional con que conocemos la velocidad.

La aceleración es la forma en que medimos la rapidez. La aceleración sigue los cambios de un objeto así como su velocidad en un determinado periodo de tiempo. Una manzana que cae de un árbol comienza a acelerarse de acuerdo con las leyes de gravedad de Newton.

 

 

Diferencia entre rapidez y velocidad
3.6 (71.43%) 7 votes
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Diferencia entre rapidez y velocidad

  1. Abigail says:

    Hay un error en la información, ya que la velocidad es una magnitud vectorial, no escalar. Y la rapidez es una magnitud escalar, no vectorial.

  2. Mario Vicencio says:

    tus conceptos estan equivocados la velocidad es una cantidad vectorial y la rapides es escalar, corrigelo por favor,

  3. AMPARITO says:

    Creo que la velocidad es una magnitud vectorial pues esta lleva dirección y sentido y la diferencia con la rapidez es que ésta es una magnitud escalar donde se indica solo la cantidad y las unidades

  4. caruso says:

    Esta información me sirvió de mucho así q esta genial

  5. cris says:

    Esta comparación está mal, es alrevés, rapidez es escalar y la velocidad vectorial. Deberían corregir eso porque mucha gente se puede confundir, buen día.

  6. Cristina says:

    La informacion me ha servido de mucho gracias

  7. Cristina says:

    Me sirviooo

  8. Elisa says:

    Como no entendí me pueden explicar!?☺️

  9. Luis Abrew says:

    Tanto que quieren explicar lo único que logran es confundir, La rapidez se considera como la distancia total recorrida entre el tiempo empleado en recorrerla, Ejemplo 150km. recorridos en tres horas = 150km. entre tres horas = 50Km./h
    La velocidad se refiere a la distancia recorrida por cada unidad de tiempo, la unidad fundamental de tiempo es el segundo, por lo tanto el caso anterior sería 50Km. = 50,000 metros, una 1 hora = a 3,600 segundos; por lo tanto 50,000 metros entre 3,600 segundos = 13.88m/s. además todo cuerpo al moverse siempre seguirá un dirección que puede ser en línea recta, (rectilíneo), en línea curva (curvilíneo), o seguir una circunferencia ( mov. circular). Además el termino velocidad es más preciso y específico respecto al movimiento. la rapidez se emplea para expresar la relación entre el trabajo realizado y el tiempo empleado en realizarlo. Ejemplo un albañil levantó una barda de tabique de tres metros de largo por dos metros de alto en un tiempo de en 3 horas, entonces se puede expresar: el trabajo lo hiso rápido, la barda no recorrió distancias ni el albañil fue de una calle a otra. Por lo tanto la rapidez es la relación entre los totales de las magnitudes que intervienen. Ejem. distancia – tiempo, trabajo _ tiempo, Ejemplo: peluqueó a 4 personas en una hora (rapidez), diseñó un plano en tres hora, el motor consumió 20 litros de gasolina en 1 hora, (rapidez de consumo), etc. Con esto ya sabremos cuando usar el termino velocidad o rapidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *