Diferencias entre Artritis y Artrosis

Si está experimentando dolor o rigidez en las articulaciones, puede tener una forma de artritis, una condición médica caracterizada por el hinchazón y la inflamación de las articulaciones.

Los dos tipos más comunes de artritis son la osteoartritis y la artritis reumatoide. La artritis también abarca otras condiciones, incluyendo lupus, fibromialgia  y la gota. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que uno de cada cinco adultos en Estados Unidos han sido diagnosticados en algún momento de su vida.

Artritis y artrosis

Hoy en día, los  Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), consideran que la artritis esta incrementando entre la población  a gran escala y es causa de gran  preocupación en el sector de  la salud pública. La artritis esta considerada como una condición relacionada con la edad, casi dos tercios de las personas afectadas son menores de 65 años. La artritis es la causa más común de discapacidad entre la población. Los estadounidenses son unos de los mas afectados , con casi 21 millones de personas afectadas y teniendo  limitaciones en las actividades diarias.

 ¿Qué diferencia hay entre la osteoartritis y la artritis?

La artritis es un término general que utiliza cualquier médico, es una enfermedad crónica que causa daño a los cartílagos y las articulaciones. En la osteoartritis, el daño articular se produce por desgaste natural con el tiempo. Con la artritis reumatoide, el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las propias articulaciones, lo que lleva al hinchazón, a el  dolor y a la eventual destrucción del cartílago en la articulación. La reumatoide también afecta el revestimiento interior de las articulaciones, a diferencia de la osteoartritis que es el desgaste natural de las articulaciones.

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis es una de las formas más comunes de artritis. Conocida como de desgaste, esta condición se produce cuando el cartílago protector que cubre los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo. Hay  tratamientos pueden retrasar la progresión de esta enfermedad crónica y aliviar el dolor, pero hoy en día, no hay cura.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo para la artritis?

Al igual que muchas enfermedades crónicas, el riesgo de la artritis y la artrosis aumenta si la persona va aumentando de peso. Si se tiene sobrepeso u obesidad, las articulaciones se resienten más ya que tienen que soportar mucho mas peso que lo normal, una de las partes más afectadas son las rodillas , la obesidad lo que hace es exacerbar el dolor articular. Las mujeres están en mayor riesgo de desarrollar osteoartritis, aunque se necesita más investigación para entender por qué. Además, las tareas con movimientos repetitivos pueden acelerar el exceso de estrés en una articulación específica, lo que lleva a un mayor riesgo de osteoartritis.

Son diferentes los síntomas de la artritis y la artrosis?

Los síntomas generales de la artritis son, dolor, rigidez, inflamación y dolor en las articulaciones. Los síntomas de la osteoartritis son mas típicas y evidentes por la mañana cuando te despiertas y te levantas de la cama o después de un período prolongado de inactividad. Los síntomas de la reumatoide serian, la fiebre, la fatiga y el peso.

Si cree que puede tener una forma de artritis, consulte a su médico tan pronto como le sea posible. El diagnóstico precoz es especialmente importante, para las condiciones de artritis inflamatorias, como la  reumatoide.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi artritis?

 Si ha sido diagnosticado con artritis, es natural que se sienta frustrado con el dolor crónico de esta enfermedad. Algunos de los síntomas , como la inflamación, dolor e hinchazón,  impiden vivir una vida activa, pero hay  técnicas de autocontrol que pueden ayudar significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Las actividades deportivas de bajo impacto físico, como la natación, aumenta la circulación y esto ayuda a reducir el dolor. Los Cambios en la dieta también pueden ayudar.

Diferencias entre luna nueva y luna llena

La luna tiene diferentes fases que va cumpliendo cada 28 días. Comienza como nueva y significa que no es visible desde la tierra, por lo que está totalmente oscura y no la podemos ver, luego días despues iremos comenzando a ver una pequeña silueta en forma de “D”, lo que significa que está creciendo, hasta alcanzar en dos semanas la luna llena.

La luna llena se diferencia de la nueva en que es totalmente visible como un lucero en el cielo.

Luego comienza a decrecer en forma de “C” hasta formar de nuevo una luna nueva.

Y así el ciclo comienza de nuevo.

Recordemos los pasos:

1 – Luna nueva (totalmente oscura)

2 – Crece en forma de “D”

3 – Luna llena (Totalmente visible)

4 – Decrece en forma de “C”

Consejo: Cuando veas la luna, fíjate si tiene forma de “C” o de “D”. En este caso la letra C de creciente no es correcto y la D de decreciente tampoco, las letras están cambiadas, por lo que la C corresponde a decrecer y la D a crecer.

Diferencia entre kilometros y millas

Ambas palabras hacen referencia a unidades de longitud. El kilómetro se usa dentro del sistema internacional y por lo tanto es más usado.

Se sabe que un kilómetro = 0,621371192237334 millas

Una milla = 1,609344 kilómetros

Luego la diferencia entre ambos está en la forma de expresarse. Una milla son 1609 metros, o lo que es lo mismo, 1,609 kilómetros. Por lo tanto es más largo recorrer una milla que recorrer un kilómetro.

Si me dan a elegir entre recorrer un desierto de 100 millas o de 100 kilómetros, ahora que sabemos la diferencia, elegiremos el más corto, el de 100 kilómetros, y nos ahorramos un 60 por ciento de longitud.

Diferencias entre filosofia y ciencia

Hubo un tiempo no muy lejano en el que a la ciencia se la llamaba filosofía. Sin embargo, la ciencia se ha convertido ella sola en una rama muy separada de la filosofía.

Los seres humanos se enfrentan a muchas preguntas y la Ciencia y la filosofía han sido siempre las encargadas de dar respuestas a todas las preguntas formuladas. Los problemas de la ignorancia pueden dividirse en dos tipos, objetivos o subjetivos. La ciencia ha encontrado soluciones a los problemas objetivos mientras que la filosofía encuentra soluciones a los problemas subjetivos.

La filosofía trata de explicar el mundo desde el punto de vista del ser humano, conciliándose con él y con su alma, estableciendo una relación sentimental entre las preguntas y el hombre. En cambio, la ciencia se considera más fría, más calculadora. No interfiere en si el hombre necesita o no de esas respuestas, ni busca apaciguar sentimientos. La ciencia sólo busca la verdad en los hechos probados.

Muchas afirmaciones filosóficas no son consideradas como verdad por la ciencia. La filosofía es subjetiva por naturaleza, cosa que no la hace por tanto ser inferior, al contrario, alcanza unos límites muy lejanos para ciencia moderna.

La ciencia apenas se basa en lo demostrable objetivamente, como por ejemplo la teoría de la relatividad. Pero cuando esta teoría se formuló en 1916 por Einstein, podemos pensar que en aquel entonces formaba parte tan solo de una idea filosófica que ante la comprobación pasó a ser científica.

La filosofía abarca campos mucho más amplios que la ciencia. La filosofía tiene prioridad sobre la ciencia ya que es la encargada de hacer las preguntas y proponer las respuestas. La ciencia toma esas respuestas e intenta comprobar con técnicas experimentales cual es la verdad.

Otra diferencia importante entre la ciencia y la filosofía es la determinación de relaciones cuantitativas. Por ejemplo la ciencia mide esa relación cuando establece fórmulas matemáticas. “Fuerza= masa * Aceleración (F=m*a)”. La filosofía no entra en esos detalles.

Y por último, una de las diferencias que a mí personalmente más me gustan entre ambos conceptos, reside en que la filosofía no necesita un lugar de trabajo para ser aplicable. Se puede hacer filosofía en el campo, dando un paseo, en la cama con la almohada, charlando con amigos mientras se toma un café…

Diferencia entre cualitativo y cuantitativo

Dentro del uso de nuestro lenguaje habitual, hacemos siempre un correcto uso de las descripciones, de personas, cosas o eventos. Es posible convertir un libro de 700 páginas en una película de 2 horas de duración, ya que las descripciones, con una sola imagen, se consiguen acortar. Pues bien, el lenguaje nos permite, al igual que la creación de descripciones, dividir éstas en dos categorías, cuantitativa y cualitativa. Veamos cual es la diferencia fundamental entre cualitativo y cuantitativo mediante su propia definición.

 

Cualitativo: Hace referencia a las cualidades específicas que tiene un objeto o una persona. Se refiere a la calidad de dicho objeto y se usa para describir cómo es el objeto. Por ejemplo: bueno, malo, aburrido, oscuro, claro, suave, sucio, feo, bello….

Cuantitativo: Hace referencia a la cantidad específica asociada a un objeto o persona. ES algo que se puede medir o cuantificar, a su magnitud. Por ejemplo: Calor, frió, lento, grande, pequeño….

El término cualitativo habla de la calidad mientras que el término cuantitativo habla de la cantidad. Siempre hemos escuchado la frase: “No es lo mismo calidad que cantidad”.

Dentro del lenguaje cotidiano, las expresiones cualitativas se encuentran en obras como la poesía o la publicidad. Por ejemplo: “Los bosques son oscuros y sucios”

En cambio, las expresiones cuantitativas se encuentran a la hora de utilizar la exactitud o la precisión, como por ejemplo en textos científicos en los que las magnitudes de cantidad se usan continuamente.

Por último , citar que ambos conceptos ya fueron determinados hace más de 2000 años por Aristóteles en la Grecia antigua y hoy en día, esa misma terminología sigue igual de vigente que entonces para el uso de nuestro sistema moderno de lenguaje.

Diferencia entre rapidez y velocidad

Tanto velocidad como rapidez, son términos que se usan indistintamente de forma errónea. Para un profano, esto no supone demasiado problema, ya que las dos palabras tienen una aplicación similar, sin embargo, cuando entramos dentro del mundo de la física, la diferencia entre rapidez y velocidad comienza a ser muy importante. Vamos a ver que la diferencia fundamental entre ambos conceptos gira en torno a la dirección.

La velocidad es una magnitud vectorial. Esto significa que se mide como la velocidad, pero que se tiene en cuenta la dirección, el vector hacia donde apunta. Si el tren que viajaba con una velocidad de 50 Km/h sale de un punto y regresa al mismo punto, entonces, podemos decir que su rapidez fue nula o cero.

Ahora vamos con la rapidez, que es una magnitud escalar. Esto significa que mide una fuerza o una cantidad. Otro ejemplo de magnitud escalar es la masa, significa que miden algo. ¿Cuánto pesa algo? ¿Cuánta rapidez tiene algo? Supón un tren que recorre 50 kilómetros en una hora, su velocidad es de 50 km/h, sin importar la dirección en la que iba el tren. Metros por segundo y kilómetros por hora son las unidades del sistema internacional con que conocemos la velocidad.

La aceleración es la forma en que medimos la rapidez. La aceleración sigue los cambios de un objeto así como su velocidad en un determinado periodo de tiempo. Una manzana que cae de un árbol comienza a acelerarse de acuerdo con las leyes de gravedad de Newton.

 

 

Diferencia entre avispa y abeja

Cuando estamos de picnic y nos ataca algún bicho gordo, enseguida pensamos que es una abeja o una avispa, se usa indistintamente sin fijarnos qué tipo de insecto es. El tamaño es similar, el zumbido también, pero si nos pica, no es lo mismo que sea una avispa que una abeja.

La avispa tiene un cuerpo más delgado y estilizado. Se dice que la gente tiene cintura de avispa, y es porque las avispas tienen el cuerpo dividido en dos partes. Sus colores son negros y amarillos con mucho contraste.

La abeja al contrario tiene el cuerpo más grueso, se diría que la abeja es gorda y la avispa es delgada. Suele ser peluda y su color, amarillo y negro pero difuminado, no se notan tan claramente los colores, incluso se adivinan naranjas.

Pero la diferencia importante entre las avispas y las abejas, sin entrar en cuáles son más trabajadoras o más beneficiosas para el hombre, es que cuando una abeja pica, deja clavado su aguijón en la piel y muere. En cambio la avispa, cuando pica, mete el aguijón y lo vuelve a sacar y no muere.

Diferencia entre gemelos y mellizos

Hoy en día con el uso de la reproducción asistida, están dándose cada vez mayor número de casos de gemelos y de mellizos. Si bien comparten muchas características comunes, tienen algunas diferencias. Veamos estas dos palabras en que se diferencian:

Los mellizos se conciben en dos óvulos diferentes, con dos espermatozoides diferentes, en cambio, los gemelos es el mismo espermatozoide y el mismo ovulo, pero que se divide en dos dando lugar a dos seres idénticos.

Los mellizos se forman cada uno en su propia placenta, mientras que los gemelos, pueden o no usar la misma. Esto dependerá de si el óvulo se divide a tiempo, en ese caso habrá dos placentas. Compartir la misma placenta puede ser complicado y puede llegar a haber problemas con el cordón umbilical.

Los mellizos son tan parecidos como lo puedan ser dos hermanos normales, incluso en casos en que los padres son de razas diferentes, puede darse el caso de un mellizo de cada raza, pero en el caso de los gemelos, por fuerza deben ser iguales, ya que vienen de la misma célula. De hecho, es posible verles que comienzan a caminar o a hablar con muy poca diferencia de tiempo, mientras que dos mellizos, tienen comportamientos muy diferentes.

Diferencia entre un elemento y un compuesto

Al igual que en cualquier materia de estudio, en el mundo de la química existen una serie de conceptos que deben quedar claros. Cualquier estudiante de química sabe la diferencia entre elemento y compuesto, pero para la clase social media, esto es algo que quizás no quede tan claro y conviene aclarar:

Existen dos tipos de sustancias puras en la tierra, que son los elementos y los compuestos.

Los elementos son sustancias puras que están formadas por un solo tipo de átomos. La mejor manera de saber que es un elemento es fijarse en cualquier tabla periódica, en la que cada cuadradito representa un elemento diferente, en función de su número atómico. En total hay 117 elementos diferentes conocidos, 94 de ellos naturales, que se encuentran en la naturaleza y otros 22 que se han formado de manera artificial, sometidos a algún tipo de radioactividad.

En cambio, los compuestos son sustancias puras pero que están formadas por varios elementos, 2 o más, y que poseen una estructura única, la que les caracteriza esos mismos elementos con que están formados. Los compuestos pueden separarse en elementos a través de una serie de procesos. Pero por lo general, los compuestos buscan ser más estables en ese nuevo estado que en forma de elementos.

La estabilidad de un elemento se determina mediante el número de electrones que hay en su última capa. Este nivel de energía debe ser el máximo para lograr su estabilidad, por ello algunos elementos necesitan de otro elemento para acabar de completar su última capa de electrones, formando una configuración más estable, como es el caso del cloro, que necesita un átomo de hidrógeno para formar Hcl o ácido clorhídrico, que es mucho más estable, que ambos elementos por separado.

Diferencia entre lo analógico y digital

Cuando nos referimos a estos dos términos en cuestión de la tecnología, nos referimos a procesos en los que se transmite cualquier señal eléctrica. Por lo general, esa señal eléctrica se trasforma en audio o en vídeo. Se traduce la información en diferentes tipos de señales.

En el caso del formato analógico, la traducción de los datos está en forma de impulsos eléctricos, en los que la variación reside en la amplitud, pero en el caso de las señales digitales, la traducción se hace al sistema binario de ceros y unos, donde las diferentes amplitudes representan los 0 y los 1.

Hoy en día muchos son los aparatos que ya vienen con su propio traductor de estas señales en analógico o digital. Por ejemplo los teléfonos, los faxes, módems, relojes….etc. Un ejemplo de analógico, lo encontramos aún en las señales de micrófonos y de altavoces.

Por supuesto, la tecnología analógica es más antigua y se lleva usando durante décadas. También es más barata pero hay limitación en los datos que se transmiten. En cambio, la tecnología digital, cambia todas las señales de analógicas en digitales, permitiendo la transmisión del código binario, que luego será reconstruida mediante el software oportuno. Esta característica hace insuperable a la tecnología digital que es capaz de transmitir cualquier tipo de información sin tener en cuenta las amplitudes ni las pérdidas de información que acarreaba la tecnología analógica. Siempre es más precisa y clara.

Otra diferencia apreciable entre analógico y digital es la calidad. Hoy en día la tecnología digital deja mucho que desear aunque se van corrigiendo los errores que se producen en el montaje de datos. Aparte, el precio también resulta carísimo en comparación con la analógica. Esto también se está corrigiendo con el tiempo. Esperemos que se reduzca el precio cada vez más.

Dónde mayormente podemos ver el cambio de analógico al digital es en la industria de la telefonía. Siendo siempre analógica, ahora comienza a ser digital, a pesar de que sea una señal peor. Ya que originalmente, la voz humana sale de la boca siendo analógica, y debería llegar al oído de forma analógica también, como ha sido toda la vida. Pero los tiempos están cambiando.