Diferencia entre Nación y Estado

En muchas ocasiones, las palabras Nación y Estado se utilizan como sinónimos. Pero como vamos a ver a continuación, ambas palabras tienen su propio significado.

Una nación se puede definir como un conjunto de personas que están unidas a través de su propia historia, valores, idioma, cultura, tradición, arte, religión…etc. La nación se identifica por su carácter único y por sus derechos colectivos.

Un estado, en cambio puede definirse como un trozo de tierra que tiene un gobierno. Se trata de una entidad política y judicial y se identifica por su gobierno.

Etimológicamente la palabra nación procede del latín “natío” que significa “conjunto de personas” , y en cambio estado significa estado o condición.

Puede darse el caso de que una nación esté configurada por estados, pero nunca que un estado esté formado por naciones. Aunque los estados tienen sus propias reglas socio políticas, también pueden cumplir con las leyes nacionales, pero no elaborarlas.

Se dice que las políticas relativas a los intereses nacionales se logran siempre a nivel nacional, pero los gobiernos estatales no pueden formar este tipo de políticas.

Diferencia entre Nación y Estado
4.4 (88.33%) 12 votes
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Diferencia entre Nación y Estado

  1. Heberto Diaz M. says:

    Las instituciones están bajo el concepto del Estado o bajo el de la Nacion.

    • RODRIGO PAQUIYAURI MIRANDA says:

      ami manera de pensar.
      partiendo de este punto, la familia es considerada como una institución natural, entonces las instituciones estarían bajo el concepto de la nación.

    • Lucia Doval says:

      las instituciones estan bajo el concepto del Estado. Forman parte de la dimension material del estado.

  2. Cristiano Ronaldo says:

    Hay Estados plurinacionales, es decir, con mas de una nacion representada en ellos. Me temo que la frase que usas “Puede darse el caso de que una nación esté configurada por estados, pero nunca que un estado esté formado por naciones” es incorrecta. Un ejemplo de ello es España o Reino Unido. Tambien te has olvidado de diferenciar los tres tipos de naciones que se pueden dar en una poblacion: la cultural(que es la que citas), la politica y la juridica(que es la que usas en la frase que te he citado).

    • mona9599 says:

      Es correcta la observación, Ecuador es un estado con varias naciones (naciones producto de la existencia ancestral de varias culturas)

  3. Molucano says:

    Una nación un estado y un estado una nación, lo demás es imposible y contradictorio… varias naciones con un solo estado se convertirían en una sola nación pues habría una razón superior que las unificaría, la constitución de un sólo estado y una nación con varios estados se desmembraría… la España de las autonomías es simplemente una estupidez que la esta destruyendo a todos los niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *