Diferencia entre el socialismo y el comunismo

El socialismo se considera habitualmente como un sistema económico que tiene por objeto lograr la igualdad entre todos los miembros de una misma sociedad. El comunismo, por el contrario, es un sistema económico que busca la igualdad entre todos miembros, pero también aboga por una sociedad sin clases sociales y un estado sin religión. El comunismo se considera como una forma más radical del socialismo.

El socialismo y el comunismo se adhieren al principio de que los recursos de la economía deben ser propiedad colectiva de todos controlado por una organización central. Se diferencian sin embargo en la gestión y el control de la economía. Dentro del socialismo, la gente decide a través de qué consejos debe funcionar la economía, en cambio el comunismo controla la economía a través de un solo partido autoritario.

Los puntos de vista del socialismo y el comunismo también se diferencian en la distribución de la riqueza; El socialismo apoya la idea de que los bienes y servicios se repartan en función de la productividad del individuo, mientras que el comunismo considera que la riqueza debe ser compartida por las masas en función de las necesidades del individuo.

Destacan dos tipos de propiedades dentro del marco del socialismo:

1 – La propiedad personal que un individuo tiene y disfruta

2 – La propiedad industrial que se dedica a producir bienes

El comunismo trata todas las propiedades como bienes públicos para ser usados y disfrutados por toda la población.

La ultima diferencia entre comunismo y socialismo la encontramos en su visión respecto al capitalismo. Los socialistas lo ven como una amenaza a la igualdad y el interés publico pero sin tener que eliminar a la clase capitalista, ya que puede usarse como una propiedad industrial debidamente controlada. En cambio los comunistas huyen del capitalismo y piensan que debe ser destruido para evitar problemas sociales y de diferencia de clases.

Diferencia entre el socialismo y el comunismo
4 (80%) 5 votes
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Diferencia entre el socialismo y el comunismo

  1. Anónimo says:

    Gracias por esta, información.

  2. FELICLIEX says:

    nosotros que somos la sociedad ya queremos que dentre el socialismo y el comunismo y en peru y anivel mundial

    • Lidia Celeda says:

      Mis padres sufrieron el COMUNISMO en la hoy Republica Checa, asi que estoy capacitada para contarles lo que es y como se vive. En el año 1948 mis padres tenían una fabrica textil con 200 operarios. Un dia, mi padre fue a abrir la fabrica como todos los días y se encontró en la puerta con soldados que le anunciaron que la fabrica había sido NACIONALIZADA y que no podia sacar ni un papel de adentro, que ahora era todo del ESTADO. Asi perdimos 7 autos de los hoy llamados ALTA GAMA, 3 ´propiedades y una avioneta particular. Por suerte, como mi padre era Argentino de casualidad porque nacio en ese país y mi madre era esposa de argentino, se pudieron ESCAPAR, conmigo en brazos y llegamos a Argentina con 6 valijas. Ese fue todo el capital que mis padres pudieron recuperar de todo lo que una vez tuvieron. Asi comenzamos todo de nuevo y, por suerte nos fue muy bien, siempre TRABAJANDO, si bien mi papa fallecio a los 46 años de cancer.
      Las cartas a la familia que había quedado alla no podían contar lo que estaba ocurriendo porque se las revisaban. Si una familia quería salir de vacaciones, dejaban salir por ejemplo al hombre pero el resto se tenia que quedar. Era como una garantía de que ese hombre volviese. Tenian en las casas micrófonos para escuchar todo lo que se hablaba y si era contra el gobierno, esa familia era castigada o desaparecia.
      Un amigo de mi familia una vez quiso volver a Checoslovaquia a visitar a su madre , se lo permitieron y le dieron una dirección. Cuando llego, entro en un hermoso departamento, converso con la madre (no de política) y. cuando se fue, a la madre la llevaron a su verdadera casa. Eso lo descubrió su hijo por las cartas que iban y venian y tenían otra dirección que la que le dieron para la visita.
      Nadie era dueño de su comercio. Tenian que cerrar a las 18 hs y llevar TODA la recaudación del dia al correo y depositarla.
      Todos vivian con miedo, nadie quería casi hablar.
      No se podia ir a la iglesia porque Dios era el ESTADO!!!
      Yo tuve la felicidad de volver en el año 1975, durante mi luna de miel, pero antes nos habíamos naturalizado como argentinas con mi madre que viajo 5 años antes, porque, nos iban a dejar entrar al país pero no nos iban a dejar salir si seguíamos con nuestra nacionalidad checa.
      En la frontera, cuando entramos con mi marido en ese momento, los soldados miraron mis papeles y entre ellos se dijeron: mira , ESTA ES OTRA DE LAS QUE SE ESCAPO!!!.
      Yo me rei para mis adentros y se lo comente a mi marido.
      Lo que los soldados no sabían era que yo entendia el idioma y me sentí muy feliz con la bronca de ellos. Por suerte, todavía vivía mi abuela, asi que la pude besar y abarzar y tengo aun hoy familia alla que ahora vive feliz porque el comunismo se acabo!!! Esta es mi historia, por si hay alguien que defiende el comunismo y le gustaría pasar por lo que mi familia y yo pasamos.

      • Marco says:

        Uf! ¡qué bien que pudiste salir!
        Es obvio pensar que para ustedes que tenían algo, la entrada del comunismo fue una maldición. Posiblemente para otros menos afortunados fue una bendición.
        Aunque, honestamente, igual que tu, no creo que haya sido bendición para nadie, incluida la clase política.

      • Mila says:

        Que pena por eso estoy en contra del comunismo

      • Paola Frewa says:

        Totalmente de acuerdo contigo Lidia. Es increible que todavia haya en el mundo gente capaz de defender la idea del comunismo…, se necesita ser muy ignorante o socialmente muy resentido.
        Soy de Venezuela y vivo en USA desde 1995 (antes de la trajedia que ha significado Chavez y todo lo que ha venido despues). He visto desde aqui como se destruyo totalmente uno de los paises mas ricos y prosperos del mundo…., hoy en dia el 90% de la poblacion es pobre y muchos de ellos ya mueren de hambre mientras otros se pelean por las bolsas de basura para buscar desperdicios de comida y saciar el hambre… ESO ES COMUNISMO!
        Me alegro mucho de ustedes en Argentina hayan logrado frenar a tiempo la caida y sacado a la Cristina K del poder. Les deseo lo mejor! Hoy en dia, me interesa la democracia y la LIBERTAD en todas partes y en Todos los Paises de mundo.

        Gracias por compartir tu historia

      • Mariannys says:

        Muchas gracias por tu compartir tu historia.

      • Elizabeth says:

        Ohhh x Dios!!! Que terrible, gracias x compartir tu historia, es parecido a lo que está pasando en Venezuela.
        Donde vives ahora?

  3. rosalva says:

    en Bolivia se esta luchando, por evitar que esto suceda, por suerte los bolivianos nos hemos dado cuenta de que lo unico que quiere Evo, es llevarnos al comunismo!!
    Dios nos libre de ello

  4. Gustavo Hdz. says:

    Que tonterías dicen acerca del comunismo…….aunque las respeto no las comparto, pues ni el capitalismo ha sido capaz de resolver la miseria de las sociedades en el mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *