Diferencia entre el poema y poesía

Las obras literarias se crean para que las personas las lean y se entretengan y si es posible que aprendan algo. La mayoría van pasando de generación en generación, por vía oral, otros están escritos en viejos manuscritos o incluso en piedra. Entre todas estas obras literarias, destacan por su belleza los poemas y las poesías.

El poema: Un poema es una obra literaria que expresa un sentimiento o un pensamiento del autor, que puede inspirar respeto y puede llegar a cambiar el estado de ánimo de quién lo lee. El poema puede tener rima o no tenerla, utiliza la metáfora y la aliteración, sobre todo en poemas infantiles.

Existen varios tipos de poemas, como los Sonetos, que son poemas amorosos, las odas y los poemas líricos. También existen poemas épicos que tratan sobre figuras mitológicas o heroicas que cuentas historias, que por lo general están escritos en verso y que siempre describen los sentimientos y pensamientos del poeta.

A diferencia del poema, tenemos la poesía:

Poesía: Ya existen poesías mucho antes de la fabricación de los textos o de la alfabetización. Antiguamente, las poesías se transmitían de padre a hijo por vía oral. Se conocen antiquísimas poesías de los Vedas indios, gazas, Zoroastro o la Odisea como ejemplos de poesía antigua.

La poesía es una forma literaria de hacer arte, que usa el lenguaje como herramienta principal, entre las que destacan, los dramas poéticos, los himnos, la poesía lírica y la prosa.

La poesía se diferencia del poema en que usa la repetición como forma de escritura, usa los versos, las rimas y cuida mucho la estética. Utiliza el ritmo, la aliteración y la onomatopeya que le otorgan a la poesía un carácter musical. Usa así mismo, las metáforas, los símiles, la metonimia y la ironía, dejando surgir diferentes interpretaciones. Utiliza palabras retóricas y por lo tanto se puede extrapolar a otros ámbitos como el teatro, el canto o la comedia.

Diferencia entre el poema y poesía
3.5 (70.77%) 26 votes
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

18 Responses to Diferencia entre el poema y poesía

  1. manuel says:

    Me gusta la paesia por que me ase ser feliz

  2. Andrea grajales iguaran says:

    Me encanta la poesia pienso que me lleva a otro mundo ya sea de trizteza o de alegria

  3. Yuliana garcia says:

    Yea oh may gath para mi al poesia es algo aburrido.

    • iwanaha says:

      no me extraña de alguien que escribe “yea oh may gath” incluso un OMG quedaba mejor (facepalm) 😉

      • iwanaha says:

        por cierto al parecer no tienen en cuenta que las canciones tambien tienen poesía, no todas claramente, en fin… lo que qería decir originalmente es que no me parece tan correcta la diferencia aquí expresada. Poema es posía, la poesía es una forma de expresión, y el poema una obra literaria, un modo de hacer poesía, no es la repetición lo que lo hace un poema, puede ser poema sin ella y sin metrica. Podemos hacer poesía en prosa, es el uso de las palabras, la cadencia y lo que transmite es, lo que en mi opinión, lo hace poesía.

    • NÉSTOR ROJAS MARÍN says:

      SEGURAMENTE CIRCULAS EN UN MUNDO ABURRIDO, DONDE LAS SENSACIONES ESPIRITUALES, LAS MÁS SUBLIMES, NO TIENEN CABIDA… PARA UN JOVEN ES DIFÍCIL ACEPTAR QUE EL MUNDO QUE LE RODEA NO ES COMPETENCIA DE VELOCIDAD NI DE RESPUESTA FUGAZ… LEE, LEE Y TRATA DE ENTENDER LA TRASCENDENCIA DE LA PALABRA…

  4. Luca says:

    Esta página es buena pero explícita

  5. Willy vasquez severino says:

    La poesía es el lenguaje del alma, la expresión infinita e indefinida del corazón, la poesía es vida, es aliento, es el oxígeno de los campos celestes, la poesía es el manantial donde se bañan las emociones.

    • Carlos Guzmán says:

      Para entender la poesía hay que ser poetas… buenos, malos o feos; en fín: POETAS. No sembramos una semilla en un campo donde sabemos que no vá a germinar. Por allí un desconocido lo describió resumiendo:

      “No te esfuerces, vida mía, sacar agua de la piedra
      Que las perlas no son para el afanado alfarero,
      Que aunque de barro se llene sus agrietadas manos,
      Son de Dios las aguas que brotan de sus cántaros”

  6. Anónimo says:

    mala a mi hijo le pusieron un 5,8

    • Marlin says:

      a pesar que esta un tanto concurrida la lectura y se ve que fue hecha con profesionalismo,, sin embargo no es real esta diferencia, tanto uno como otro hacen arte, usan el lenguaje como herramienta principal, etc..el poema es por dar un ejemplo, el pajaro, la poesía es el vuelo del pájaro…alli su deferencia, no solo la de sintaxis, la diferencia sólo se capta cuando la sentimos, cuando la entendemos o cuando la expresamos..

  7. facundo says:

    es fome no dice nada

  8. Tomasedu says:

    Esta bueno, pero a la vez confuso

  9. Chale papu says:

    Puede ser algo mucho mejor esto no me ayudó en nada por firmar un poquito más explicado lo que mi maestra me sacó un 6 y posteriormente ahorita la tengo que volver a hacer porque si no me va a reprobar ustedes creen Bueno por favor me podrías mandar un poquito más explicado Gracias y See you tomorrow Ojalá y les haya ido bien con eso que mandaron porque yo quiero la quiero la semejanzas y diferencias bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *