¿Qué diferencias hay entre la psicología y la psiquiatría?

Las palabras psicólogo y psiquiatra se suelen usar indistintamente para describir a individuos que ofrecen ayuda terapéutica a personas con trastornos mentales y su significado puede variar en función de si buscas un estudiante de psicología o un profesional de la salud mental…. Veamos las diferencias:

En general, tanto los psicólogos como los psiquiatras realizan psicoterapia e investigación, pero sin embargo, fuera de ser tan parecidos, tienen algunas diferencias:

Un psiquiatra es un médico que ha estudiado la carrera de medicina. Un psicólogo no es médico, sólo ha estudiado la carrera de psicología. Por lo tanto la formación académica es la mayor diferencia entre ambos.

Un psicólogo recibe la formación de postgrado, y puede doctorarse en psicología. Puede a su vez tener experiencia en psicología clínica o asesoramiento psicológico. Un doctorado de 5 años adicionales además de otro año de prácticas hasta obtener la licencia.

En ocasiones, una persona que no se ha doctorado ni ha hecho el año de prácticas, puede llamarse a sí mismo Psicólogo porque es lo que dice su título universitario. Estas mismas personas suelen terminar con el título de “terapeuta”, sin embargo, otros profesionales de la salud mental, los que tienen licencia de trabajador social, también son considerados como “terapeutas”.

A diferencia, los psiquiatras son médicos que están capacitados para evaluar, diagnosticar y prescribir un tratamiento. Asisten a la escuela de medicina y acabada la carrera, se especializan en salud mental. Otras áreas de la psiquiatría engloban a la psiquiatría geriátrica, infantil, adolescente…etc.

Otra diferencia fundamental reside en cuanto a la prescripción de medicamentos. Como hemos dicho antes, el psiquiatra puede recetar medicamentos, mientras que el psicólogo no puede. Porque no es médico.