Diferencia entre rapidez y velocidad

¿Cuál es la diferencia entre rapidez y velocidad?

Tanto velocidad como rapidez, son términos que se usan indistintamente de forma errónea. Para un profano, esto no supone demasiado problema, ya que las dos palabras tienen una aplicación similar, sin embargo, cuando entramos dentro del mundo de la física, la diferencia entre rapidez y velocidad comienza a ser muy importante. Vamos a ver que la diferencia fundamental entre ambos conceptos gira en torno a la dirección.

La velocidad es una magnitud escalar. Esto significa que mide una fuerza o una cantidad. Otro ejemplo de magnitud escalar es la masa, significa que miden algo. ¿Cuánto pesa algo? ¿Cuánta rapidez tiene algo? Supón un tren que recorre 50 kilómetros en una hora, su velocidad es de 50 km/h, sin importar la dirección en la que iba el tren. Metros por segundo y kilómetros por hora son las unidades del sistema internacional con que conocemos la velocidad.

Ahora vamos con la rapidez, que es una magnitud vectorial. Esto significa que se mide como la velocidad, pero que se tiene en cuenta la dirección, el vector hacia donde apunta. Si el tren que viajaba con una velocidad de 50 Km/h sale de un punto y regresa al mismo punto, entonces, podemos decir que su rapidez fue nula o cero.

La aceleración es la forma en que medimos la rapidez. La aceleración sigue los cambios de un objeto así como su velocidad en un determinado periodo de tiempo. Una manzana que cae de un árbol comienza a acelerarse de acuerdo con las leyes de gravedad de Newton.

 

 

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>