¿Qué diferencias hay entre masa y peso?

Aunque a primera vista un usuario casual pudiera confundir ambos términos, masa y peso no son la misma cosa, ya que miden cosas diferentes. Sobre todo, dentro del ámbito del estudio de física o del ámbito científico, esta diferencia es muy notable y no cabe ninguna confusión al respecto. Veamos entonces en que se diferencian peso y masa:

La masa es la cantidad de materia de un objeto, mientras que el peso es la fuerza gravitacional que se genera respecto de esa masa.

La masa es una magnitud que siempre es constante. Yo peso 80 kilogramos de masa, o tengo un kilogramo de manzanas. Pero en cambio el peso ya es una magnitud que depende del campo gravitatorio en el que estemos. No pesamos lo mismo en la Tierra que en la luna. Incluso en el espacio exterior, donde no existe la gravedad, la masa siendo constante, pero el peso es nulo.

La masa se basa en el espacio y el volumen que ocupa el cuerpo, el peso en cambio manifiesta la energía de ese objeto respecto de una atracción gravitacional con otro objeto, en nuestro caso la fuera con la que nos atrae la tierra hacía el suelo. Si queremos ser rigurosos, no pesamos lo mismo al nivel del mar que en lo alto de una montaña, pero a nivel mundial se han establecido valores estándar para garantizar la conformidad y no llevar a equívocos, ya que la diferencia es mínima.

Un objeto con una masa determinada, pesa menos si es introducido en el agua, ya que la flotabilidad es una fuerza contraria a la fuerza de la gravedad.

Para concluir, veamos las dos definiciones de masa y peso:

Masa: Es la cantidad de materia que algo tiene y que se puede medir (En kilos)

Peso: Es la energía con que nos atrae la fuerza de gravedad (Peso = masa x gravedad) y se mide en Newtons