¿Cuál es la diferencia entre mar y océano?

El océano y el mar son dos términos que a menudo se parecen en su significado, pero en realidad hay mucha diferencia entre ellos.

Por lo general, la idea más común es que el mar es más pequeño que el océano y que por lo tanto se considera una parte de él mismo. Lo interesante es ver que el mar por lo general está rodeado por tierra, en cambio el océano son masas ingentes de agua.

El más grande de los mares del mundo es ciertamente muy pequeño en comparación con el menor de los océanos. El mar más grande es el Mar mediterráneo, o llamado antiguamente Mare Nostrum, y que es un cuarto más pequeño que el Oceano artico.

Mares hay cientos, mientras que océanos olo son 5 en todo el planeta, los enumero a continuación:

-        Océano pacifico

-        Océano Indico

-        Océano atlántico

-        Océano antártico

-        Océano ártico

Mares en cambio hay cientos, incluso algunos dentro de otros. Por ejemplo el Mar mediterráneo a su vez está compuesto por otros mares, como el mar tirreno, el mar adriático. Al norte de España, toda la costa está bañada por el mar cantábrico, pero a su vez pertenece al océano atlántico.

Podríamos decir que toda aquella cantidad de agua que tiene costa es un mar, y que a su vez forma parte de un océano.

Otra diferencia importante entre mar y océano es que los mares son superficiales mientras que los océanos son insondables y tienen una mayor profundidad. Por ello es lo que decimos de estar siempre cerca de la tierra. Esta profundidad hace que la vida sea posible únicamente en el fondo marino e  imposible en el fondo oceánico, ya que no llega la luz y la presión del agua es enorme.