¿Qué diferencia hay entre sida y VIH?

Mucha gente ve las siglas de S.I.D.A. y V.I.H y se confunden o asumen que se pueden usar indistintamente para referirse s la misma enfermedad. Sin embargo, no es así, a pesar de que ambas palabras o siglas están íntimamente relacionadas. VIH significa Virus de inmunodeficiencia humana, o sea que es un virus, en cambio SIDA significa Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y es una enfermedad o un síndrome que se manifiesta por la aparición de una infección vírica por el VIH.

Se puede tener el VIH y no desarrollar la enfermedad ni los síntomas, al menos durante 10 años.

El VIH afecta al cuerpo humano atacando sus defensas, s su sistema inmunológico. Destruye los glóbulos blancos o linfocitos que son los responsables de luchar contra los gérmenes que entran en la sangre. Digamos que el VIH mata a la policía de la sangre, y por lo tanto deja al cuerpo vulnerable para el ataque de cualquier virus que sin este síndrome, seguramente quedaría eliminado. Cualquier leve infección puede acabar con la vida de una persona afectada por el VIH.

La manifestación del SIDA se presenta cuando el virus VIH ha afectado a un gran número de células corporales y es entonces cuando la persona sufre infecciones y es incapaz de recuperarse. Está sin glóbulos blancos.

En muchos casos de Sida, la enfermedad podría no manifestarse, a pesar de que el virus estuviera creciendo en el interior. Este tipo de personas se llaman VIH-positivas, no desarrollan la enfermedad pero son capaces de infectar a otras a su alrededor.

La forma de contagio del VIH de una persona a otra es por contacto directo entre mucosas o por medio del torrente sanguíneo. Debe haber un intercambio de fluidos corporales, de sangre o fluidos vaginales o líquido pre seminal, semen, leche materna…etc. Y es un mito que se contraiga mediante un contacto casual como pudiera ser el trato habitual de dos personas en el trabajo o en la escuela.

Actualmente no hay vacuna contra el VIH pero al menos existen ciertos medicamentos para las VIH positivas que les ayudan a hacer frente a los síntomas. No son muy costosos y por ello comienzan a aparecer en todas partes del mundo.