Veamos cuál es la diferencia entre lo cualitativo y lo cuantitativo

Dentro del uso de nuestro lenguaje habitual, hacemos siempre un correcto uso de las descripciones, de personas, cosas o eventos. Es posible convertir un libro de 700 páginas en una película de 2 horas de duración, ya que las descripciones, con una sola imagen, se consiguen acortar. Pues bien, el lenguaje nos permite, al igual que la creación de descripciones, dividir éstas en dos categorías, cuantitativa y cualitativa. Veamos cual es la diferencia fundamental entre cualitativo y cuantitativo mediante su propia definición:

Cualitativo: Hace referencia a las cualidades específicas que tiene un objeto o una persona. Se refiere a la calidad de dicho objeto y se usa para describir cómo es el objeto. Por ejemplo: bueno, malo, aburrido, oscuro, claro, suave, sucio, feo, bello….

Cuantitativo: Hace referencia a la cantidad específica asociada a un objeto o persona. ES algo que se puede medir o cuantificar, a su magnitud. Por ejemplo: Calor, frio, lento, grande, pequeño….

El término cualitativo habla de la calidad mientras que el término cuantitativo habla de la cantidad. Siempre hemos escuchado la frase: “No es lo mismo calidad que cantidad”.

Dentro del lenguaje cotidiano, las expresiones cualitativas se encuentran en obras como la poesía o la publicidad. Por ejemplo: “Los bosques son oscuros y sucios”

En cambio, las expresiones cuantitativas se encuentran a la hora de utilizar la exactitud o la precisión, como por ejemplo en textos científicos en los que las magnitudes de cantidad se usan continuamente.

Por último , citar que ambos conceptos ya fueron determinados hace más de 2000 años por Aristóteles en la Grecia antigua y hoy en día, esa misma terminología sigue igual de vigente que entonces para el uso de nuestro sistema moderno de lenguaje.