Diferencia entre Nación y Estado

¿Cuál es la diferencia entre Nación y Estado?

En muchas ocasiones, las palabras Nación y Estado se utilizan como sinónimos. Pero como vamos a ver a continuación, ambas palabras tienen su propio significado.

Una nación se puede definir como un conjunto de personas que están unidas a través de su propia historia, valores, idioma, cultura, tradición, arte, religión…etc. La nación se identifica por su carácter único y por sus derechos colectivos.

Un estado, en cambio puede definirse como un trozo de tierra que tiene un gobierno. Se trata de una entidad política y judicial y se identifica por su gobierno.

Etimológicamente la palabra nación procede del latín “natío” que significa “conjunto de personas” , y en cambio estado significa estado o condición.

Puede darse el caso de que una nación esté configurada por estados, pero nunca que un estado esté formado por naciones. Aunque los estados tienen sus propias reglas socio políticas, también pueden cumplir con las leyes nacionales, pero no elaborarlas.

Se dice que las políticas relativas a los intereses nacionales se logran siempre a nivel nacional, pero los gobiernos estatales no pueden formar este tipo de políticas.

 


Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>