¿Qué diferencia hay entre maremoto y tsunami?

Se comenta que un maremoto es un terremoto pero debajo del mar, y el tsunami, que es una palabra de origen japonés, significa una ola gigante provocada por el maremoto. La mayor parte de la gente confunde un maremoto con un tsunami y muchas veces usan la misma palabra ya se trate de uno u otro fenómeno. La diferencia entre ambos, seguramente resida en el poder de destrucción. Veamos más claramente en qué se diferencian:

En ocasiones, se forma una ola gigante por causas atmosféricas, factores que influyen en función del sol, de la luna, o de perturbaciones provocadas por cualquier otra causa. En muchas ocasiones, estas olas son poco profundas por lo que un maremoto puede no llegar a la costa ni afectar a nadie.

En cambio el tsunami tiene un origen más profundo. Se causa principalmente por una alteración de la profundidad del océano, casi siempre es un terremoto bajo el agua lo que provoca una onda que se desliza hacia todas las direcciones desde el epicentro del terremoto submarino. Puede recorrer cientos e incluso miles de kilómetros antes de tocar tierra firme.

El maremoto tiende a ocurrir en el mismo tipo de zonas. Se trata de un fenómeno muy poco visible en zonas de climas templados o países del norte, en cambio, se acostumbra a ver maremotos en zonas como la india y sus regiones próximas.

El tsunami en cambio puede aparecer en cualquier parte ya que tiene como origen un terremoto marino que es lo que da inicio a la ola gigante. Al igual que el maremoto, el tsunami sigue las corrientes y se le supone más destructivo que los maremotos. Aunque en la mayoría de los casos, el tamaño de la ola influye por causas de factores climáticos, como la dirección y velocidad del viento.