¿Cuáles son las diferencias entre el socialismo y el comunismo?

El socialismo se considera habitualmente como un sistema económico que tiene por objeto lograr la igualdad entre todos los miembros de una misma sociedad. El comunismo, por el contrario, es un sistema económico que busca la igualdad entre todos miembros, pero también aboga por una sociedad sin clases sociales y un estado sin religión. El comunismo se considera como una forma más radical del socialismo.

El socialismo y el comunismo se adhieren al principio de que los recursos de la economía deben ser propiedad colectiva de todos controlado por una organización central. Se diferencian sin embargo en la gestión y el control de la economía. Dentro del socialismo, la gente decide a través de qué consejos debe funcionar la economía, en cambio el comunismo controla la economía a través de un solo partido autoritario.

Los puntos de vista del socialismo y el comunismo también se diferencian en la distribución de la riqueza; El socialismo apoya la idea de que los bienes y servicios se repartan en función de la productividad del individuo, mientras que el comunismo considera que la riqueza debe ser compartida por las masas en función de las necesidades del individuo.

Destacan dos tipos de propiedades dentro del marco del socialismo:

1 – La propiedad personal que un individuo tiene y disfruta

2 – La propiedad industrial que se dedica a producir bienes

El comunismo trata todas las propiedades como bienes públicos para ser usados y disfrutados por toda la población.

La ultima diferencia entre comunismo y socialismo la encontramos en su visión respecto al capitalismo. Los socialistas lo ven como una amenaza a la igualdad y el interés publico pero sin tener que eliminar a la clase capitalista, ya que puede usarse como una propiedad industrial debidamente controlada. En cambio los comunistas huyen del capitalismo y piensan que debe ser destruido para evitar problemas sociales y de diferencia de clases.