Diferencia entre el poema y poesía

¿Cuál es la diferencia entre poema y poesía?

Las obras literarias se crean para que las personas las lean y se entretengan y si es posible que aprendan algo. La mayoría van pasando de generación en generación, por via oral, otros están escritos en viejos manuscritos o incluso en piedra. Entre todas estas obras literarias, destacan por su belleza los poemas y las poesías.

El poema: Un poema es una obra literaria que expresa un sentimiento o un pensamiento del autor, que puede inspirar respeto y puede llegar a cambiar el estado de ánimo de quién lo lee. El poema puede tener rima o no tenerla, utiliza la metáfora y la aliteración, sobre todo en poemas infantiles.

Existen varios tipos de poemas, como los Sonetos, que son poemas amorosos, las odas y los poemas líricos. También existen poemas épicos que tratan sobre figuras mitológicas o heroicas que cuentas historias, que por lo general están escritos en verso y que siempre describen los sentimientos y pensamientos del poeta.

A diferencia del poema, tenemos la poesía:

Poesía: Ya existen poesías mucho antes de la fabricación de los textos o de la alfabetización. Antiguamente, las poesías se transmitían de padre a hijo por vía oral. Se conocen antiquísimas poesías de los Vedas indios, gazas, Zoroastro o la Odisea como ejemplos de poesía antigua.

La poesía es una forma literaria de hacer arte, que usa el lenguaje como herramienta principal, entre las que destacan, los dramas poéticos, los himnos, la poesía lírica y la prosa.

La poesía se diferencia del poema en que usa la repetición como forma de escritura, usa los versos, las rimas y cuida mucho la estética. Utiliza el ritmo, la aliteración y la onomatopeya que le otorgan a la poesía un carácter musical. Usa así mismo, las metáforas, los símiles, la metonimia y la ironía, dejando surgir diferentes interpretaciones. Utiliza palabras retóricas y por lo tanto se puede extrapolar a otros ámbitos como el teatro, el canto o la comedia.

 


Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>