Diferencia entre educación física y deporte

¿Cuál es la diferencia entre la educación física y el deporte?

En muchos países, la educación física y el deporte son términos que se usan indistintamente para hablar sobre una disciplina académica que consiste en educar a los alumnos en valorar y practicar algún deporte. Pero algunos países, como EEUU mezclan en sus aulas lo que viene siendo esta educación con la competición seria y dura del mundo del deporte, llegando a confundir ambos conceptos.

Vamos a tratar de explicar la diferencia entre educación física y deporte de manera individual, viendo cada uno de estos temas por separado y viendo también su propia definición:

La educación física, tal y como la conocemos es una disciplina escolar. Se basa en educar a los alumnos en el mundo del deporte. Ya sea el atletismo, baloncesto, futbol, gimnasia…. Todas las disciplinas deportivas tienen cabida dentro de la educación física, ya que el objetivo es la práctica habitual de algún deporte. La salud requiere un deporte practicado periódicamente, y es algo tan importante que ya en la época de los griegos se obligara a practicar gimnasia entre los alumnos.

En cambio, el deporte, es algo general que usamos para referirnos a cada uno de los deportes que se conocen hoy en día. Hacer deporte puede significar practicar tenis, o natación, o atletismo, o baloncesto, pero no tiene por qué estar ligado con el mundo de la educación. Una persona mayor puede decidir a sus 80 años ponerse a practicar algún deporte.

Por lo tanto, la diferencia entre la educación física y el deporte reside precisamente en el término “educación” que se usa con los alumnos.

Frase ejemplo: En educación física se practican varios deportes a la vez.

 

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>