¿Conoces las diferencias entre una célula eucariota y una célula procariota?

Como ya hemos visto en otros apartados que tratan sobre células animales y vegetales,  por lo general, ambas células son eucariotas, lo que significa que gozan de una mayor complejidad que las células procariotas. Ya el prefijo “pro” nos indica que hablamos de algo anterior y que está sin evolucionar.

1 – Las células procariotas suelen tener unos tamaños que varían de 0,2 a 2 micrómetros de diámetro, mientras que las eucariotas tienen de 10 a 100 micrómetros de diámetro.

2 – Otra de las diferencias mas importantes que destacan son las que tienen que ver con el núcleo. Las eucariotas tienen lo que se denomina “núcleo verdadero” en cuyo interior se albergan lisosomas, el complejo de Golgi, el retículo endoplasmático…etc. Mientras que las procariotas carecen de membrana celular, por lo que tienen sus propios orgánulos esparcidos a lo largo de la célula.

3 – Las células procariotas suelen tener flagelos formados por proteínas, así como una pared celular compuesta por aminoácidos y glucosa. En cambio, en las células eucariotas, el flagelo es mucho mas complejo y se forma mediante la añadidura de micro tubos.

4 – Las procariotas, se caracterizan porque su división celular se produce a través de la división binaria y no mediante la mitosis, produciendo únicamente trasferencia de parte del ADN. En cambio, la división celular en organismos con células eucariotas se produce a través de la mitosis, así como la reproducción sexual a través de la meiosis.

5 – Dentro de las células eucariotas, la membrana plasmática contiene esteroles y carbohidratos. Los ribosomas son más grandes, y el ADN mucho más complejo que el de las procariotas. En cambio, en las procariotas, sus membranas carecen de hidratos de carbono y de esteroles y los ribosomas son pequeños.

Las células procariotas:

Como hemos dicho antes, las células procariotas son las más antiguas y más primitivas, y se caracterizan por lo siguiente:

–        Forman seres de una sola célula.

–        No tienen nucleo.

–        Se alimentan por endocitosis.

–        El citoplasma es muy sencillo y con ribosomas.

–        Reproducción por división binaria.

–        Distintos metabolismos.

–        Los organismos formados por estas células son “procariontes”

 

Las células eucariotas:

Este tipo de células son menos primitivas, más modernas y se cree que surgieron como evolución de las procariotas, y se caracterizan por lo siguiente:

–        Forman seres pluricelulares.

–        Si tienen núcleo.

–        Se alimentan por endocitosis.

–        Gran variedad de orgánulos.

–        Reproducción por mitosis.

–        Pared celular más fina.

-        Los organismos formados por estas células se llaman “Eucariontes”