Las palabras psicólogo y psiquiatra se suelen usar indistintamente para describir a individuos que ofrecen ayuda terapéutica a personas con trastornos mentales y su significado puede variar en función de si buscas un estudiante de psicología o un profesional de la salud mental…. Veamos las diferencias:
En general, tanto los psicólogos como los psiquiatras realizan psicoterapia e investigación, pero sin embargo, fuera de ser tan parecidos, tienen algunas diferencias:
Un psiquiatra es un médico que ha estudiado la carrera de medicina. Un psicólogo no es médico, sólo ha estudiado la carrera de psicología. Por lo tanto la formación académica es la mayor diferencia entre ambos.
Un psicólogo recibe la formación de postgrado, y puede doctorarse en psicología. Puede a su vez tener experiencia en psicología clínica o asesoramiento psicológico. Un doctorado de 5 años adicionales además de otro año de prácticas hasta obtener la licencia.
En ocasiones, una persona que no se ha doctorado ni ha hecho el año de prácticas, puede llamarse a sí mismo Psicólogo porque es lo que dice su título universitario. Estas mismas personas suelen terminar con el título de “terapeuta”, sin embargo, otros profesionales de la salud mental, los que tienen licencia de trabajador social, también son considerados como “terapeutas”.
Los psiquiatras son médicos que están capacitados para evaluar, diagnosticar y prescribir un tratamiento. Asisten a la escuela de medicina y acabada la carrera, se especializan en salud mental. Otras áreas de la psiquiatría engloban a la psiquiatría geriátrica, infantil, adolescente…etc.
Otra diferencia fundamental reside en cuanto a la prescripción de medicamentos. Como hemos dicho antes, el psiquiatra puede recetar medicamentos, mientras que el psicólogo no puede. Porque no es médico.
El psiquiatra no tiene base sintomática, no es médico, realmente no sabe lo que está haciendo, en cada caso improvisa con el paciente, probando drogas, los psiquiatras crearon un libro de trastornos y lo internacionalizaron para darme más credibilidad, según ese libro practicamente todo el mundo esta lleno de trastornos. Durante la historia la psiquiatría solo a empeorado a la sociedad, desde las torturas, lobotomias, electroshock, litio, y remedios caros sin cura.
…cómo y cuál sería su refutación…???
El psiquiatra es médico el psicólogo no punto.
La medicina alopata inició con intenciones puras y ha salvado millones de vidas en la historia de la humanidad, sin embargo hoy en día se ha estancado por el poder del dinero. Hoy se hacen intervenciones quirúrgicas por cobrar no porque sea necesario; tampoco hay que generalizar ya que existen médicos con una nueva conciencia y son más sensibles al daño que ocasionan las medicinas alopatas; y lo aplican en sus consultas Hay mucho que dilucidar como sociedad para ver lo que es verdad y no ser ignorantes de ello.
En la actualidad hay muchas vías alternas de sanacion, partiendo desde que «no somos seres humanos teniendo experiencias humanas. Somos seres espirituales teniendo experiencias humanas». Todos podemos sanarnos a sí mismos ya que poseemos ese potencial latente innato; mientras no podamos hacerlo por nosotros mismos existe lo que se conoce como Sanación Holística (el todo de lo que conforma al Ser humano: cuerpo, mente, alma y espíritu) y existen personas que se dedican a ello. Es importante tener cuidado ya que de estos conocimientos también se ha hecho charlatanería. Creo oportuno mencionar que en ningún momento mis comentarios están dirigidos para menospreciar los conocimientos generados a través de la historia, más bien es el análisis de lo que ha habido y hay en la actualidad.
Steve Jobs murió creyendo que algo así lo sanaría y miren el resultado.
Corrección:
«No somos seres humanos teniendo experiencias espirituales. Somos seres espirituales teniendo experiencias humanas»
Mi intención más absoluta,es interpretar ante los muchos llamados,sabiondo,los psicólogos.Desde que la psicología se separara de la fisiología y la filosofía,ya impuesta hace unos cien años,por un señor alemán un tal Sr.Wilhelm Wundt,dónde sus tesis hoy día dejan mucho que desear.Cuando en tiempos muy remotos se creía que esto era una enfermedad del Alma en conclución,los problemas psicológicos vienen del estado circunstancial del individuo,salvo derivación orgánica.