Hoy en día con el uso de la reproducción asistida, están dándose cada vez mayor número de casos de gemelos y de mellizos. Si bien comparten muchas características comunes, tienen algunas diferencias. Veamos estas dos palabras en que se diferencian:
Los mellizos se conciben en dos óvulos diferentes, con dos espermatozoides diferentes, en cambio, los gemelos es el mismo espermatozoide y el mismo ovulo, pero que se divide en dos dando lugar a dos seres idénticos.
Los mellizos se forman cada uno en su propia placenta, mientras que los gemelos, pueden o no usar la misma. Esto dependerá de si el óvulo se divide a tiempo, en ese caso habrá dos placentas. Compartir la misma placenta puede ser complicado y puede llegar a haber problemas con el cordón umbilical.
Los mellizos son tan parecidos como lo puedan ser dos hermanos normales, incluso en casos en que los padres son de razas diferentes, puede darse el caso de un mellizo de cada raza, pero en el caso de los gemelos, por fuerza deben ser iguales, ya que vienen de la misma célula. De hecho, es posible verles que comienzan a caminar o a hablar con muy poca diferencia de tiempo, mientras que dos mellizos, tienen comportamientos muy diferentes.
Los mellizos no existen, científicamente se dice gemelos idénticos o monocigotas y gemelos no idénticos o heterocigotas. Ya que los primeros se original de un solo óvulo y los segundos de dos óvulos distintos.
Científicamente, puede que no existan; pero en español a los gemelos no idénticos o heterocigotas se les llama «mellizos» y esa es precisamente la riqueza de los idiomas.