Diferencias entre asesinato y homicidio

asesinato y homicidioLa diferencia entre el asesinato y homicidio involuntario depende del estado de ánimo de la persona responsable del hecho, en términos jurídicos, el “mens rea”.

 Para que el homicidio se considere asesinato, la persona responsable, debe haber actuado con intención de matar, o que tenga todo su conocimiento de que el resultado será la muerte de alguien, es decir , “con premeditación y alevosía”

El homicidio es por lo general la muerte de una persona sin malicia o sin intención de matar, por ejemplo hacer algún acto que provoque la muerte de una persona pero sin querer matarlo. El homicidio involuntario, también puede ser, por la negligencia o falta de acción cuando existe el deber de hacerlo, por ejemplo, un empresario tendría la obligación de poner una serie de  medidas de seguridad en su empresa, para proteger a sus empleados de los peligros que puedan surgir, como la  de una serie de maquinaria peligrosa, si no lo hace el resultado, podría ser la muerte de uno se sus trabajadores.

La diferencia entre asesinato y homicidio involuntario, puede variar significativamente según las  jurisdicciones. Algunos sistemas legales distinguen el asesinato en primer grado, segundo y tercer grado, mientras que otros no lo hacen. También algunos países, reconocen la provocación como circunstancia atenuante, mientras que otros no lo hacen… etc..

La distinción general es que si usted se propone a matar a alguien deliberadamente, sabiendo que el resultado será la muerte de alguien, entonces es asesinato, es un acto criminal. Si alguien muere como resultado de sus acciones, inintencionadas o que su capacidad mental se ve afectada en ese momento, (que no sea por alcohol o las drogas), entonces es homicidio.


Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>