Diferencias entre 32 y 64 bits

Diferencias entre 32 y 64 bits

En muchas ocasiones, cuando nos disponemos a comprar un nuevo ordenador o cuando queremos actualizar un sistema operativo viejo, tenemos la alternativa de elegir entre 32 o 64 bits. ¿Pero a que se refiere con 32 o 64 bits?¿Qué ventajas e inconvenientes tiene uno u otro?

64 y 32 bits

Los bits corresponden a la anchura del registro de la CPU y la finalidad es la de acelerar el rendimiento óptimo del sistema. Un registro de 64 bits puede llegar a contener mas datos que un registro de 32 bits, a que a su vez tiene mas datos que un registro de 16 bits y muchos mas que uno de 8 bits.

Por ejemplo un registro de 32 bits, tiene un máximo de 232 direcciones en su registro, y esta característica le limita a acceder a 4 GB de memoria RAM. Quizás hace años 4 MB de Ram era una barbaridad, pero hoy en día, no es nada del otro mundo. Por lo tanto si te interesa tener un ordenador con una memoria RAM superior a 4 GB, tu opción es claramente de 64 bits.

Los primeros Windows que aparecieron con capacidad de adaptarse a 64 bits fueron el XP, pero como mucha gente recuerda, esos 64 bits eran una fuente de constantes problemas de incompatibilidad. Posteriormente aparece Windows vista, Windows 7 y Windows 8 que ya incorporan la capacidad de adaptarse a 64 bits.

¿Puede tu equipo manejar 64 bits? ¿Qué ventajas tienen los 64 bits?

Puedes usar mas memoria Ram que una versión de 32 bits. Teoricamente si con 32 bits puedes gestionar hasta 4 GB, con 64 bits podrías gestionar 17.000 millones de GB, y no estoy exagerando, aunque se limitan a 16 GB para versiones profesionales , o hasta 192 GB en ediciones de Windows Ultimate.

Aparte de la capacidad de la memoria Ram, un registro de 64 bits tendrá una mayor eficiencia en dicho uso de la memoria. La sensación será como que al ordenador le cuesta menos hacer las cosas, como si fuera más fluido, y en realidad, es que es mas eficiente.

Muchos juegos modernos o programas de edición de fotografías o de videos podrán usar una memoria virtual mayor, llegando incluso a los 8TB de memoria virtual. Es m´s que suficiente para manejar cualquier cantidad de imágenes en el photoshop, o usar el virtualbox, o jugar a los últimos juegos del mercado.

Un procesador moderno de 64 bits goza de protecciones adicionales que carecen los de 32. Como por ejemplo el DEP hardware, el kernel patch protection que ayuda a proteger el sistema de posibles infecciones.

Si tu placa base del ordenador no soporta mas de 4 GB de RAM, podría darse el caso que fuera compatible con un procesador de 64 bits y beneficiarse de algunas ventajas, pero le faltaría la mayor de las ventajas que es el beneficio del aumento de la memoria RAM. Hoy en día merece la pena cambiar la placa base por una nueva. Ya no son tan caras y además los nuevos programas y juegos la van a necesitar.

A nivel personal, yo debo decir que estuve usando un Windows 7 con 64 bits durante 2 años y todo me ha funcionado sin problemas. Usando 8 GB de RAM sin ningún tipo de queja. El único problema que apareció, a mi juicio un problema muy pequeño, es que no pude instalar una vieja impresora Epson del año 2001, por lo demás, todo tipo de accesorios y aparatos han respondido de manera muy fácil y compatible.

En el siguiente vídeo, se explica algunas diferencias más entre 32 y 64 bits:

loading...

Leave a Reply