¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?

El tiempo y el clima son palabras similares que la gente suele confundir, pero aunque están relacionados entre sí, no son intercambiables ni se pueden usar al tuntún, cada una de estas palabras tiene su significado adecuado.

El tiempo define las condiciones de la atmósfera durante un cierto tiempo, como puede ser una semana o un día, pero es el clima el que define esas condiciones para tiempos más largos como años o decenios. Muchos estudiosos del clima recogen datos de hasta 30 años para realizar sus investigaciones, refiriéndose siempre a un lugar determinado.

Por ejemplo:

Si un día se pone a llover, podemos decir que el tiempo es lluvioso. Pero si se pone a llover durante varios años, entonces podemos decir que el clima es lluvioso. El tiempo cambia en periodos cortos y el clima en periodos largos.

Ambas magnitudes tienen elementos en común. Para utilizar instrumentos de medida, utilizan la temperatura, la humedad, las precipitaciones, la nubosidad, el brillo, el sol, el viento, la presión atmosférica…etc.

Un modo fácil de diferenciar el clima del tiempo es recordar que el clima se basa en los datos obtenidos por el estudio de varios años en cierto lugar, mientras que el tiempo puede aludirse a lo que obtienes en un solo día. El tiempo nos dice que hace un día muy frío, mientras que el clima nos indica que hace un invierno muy frio.

Para terminar, vamos a lanzar una reflexión sobre el cambio climático en nuestro planeta. El cambio climático nos afecta a todos los humanos. Un pqueño cambio de clima en el planeta puede afectar al medio ambiente, hasta el punto de conseguir cambios climáticos negativos, como el derretimiento de los polos, o la falta de nieve en glaciares que antes estaban todo el año blancos. Tanto el tiempo como el clima reflejan la salud del medio ambiente.