¿Cuáles son las diferencias entre sentimientos y emociones?

Los seres humanos son criaturas emotivas. Muchas veces expresamos cómo nos sentimos.   A lo largo de nuestra vida experimentamos millones de sentimientos y emociones diferentes. A menudo estas dos palabras se confunden y no quedan muy claros los conceptos, pero existen diferencias entre ambos. Vamos a ver sus definiciones por separado y luego nos metemos en encontrar sus diferencias:

Emociones: Estado complejo del organismo de excitación o perturbación más o menos espontaneas y que puede durar desde segundos hasta horas.

Sentimientos: Un componente subjetivo de las emociones, digamos que es la etiqueta que una persona le pone a una emoción.

Un ejemplo claro es cuando alguien nos hace un regalo y entonces sentimos una emoción de curiosidad y de alegría, pasada esa emoción, nos queda un sentimiento de cariño por la persona que nos hizo el regalo.

La mayor diferencia entre sentimientos y emociones reside en que los sentimientos tienen que ser activados por un factor externo, mientras que motivar la aparición de las emociones puede ser un hecho interno o autoconsciente.

Dicen que hay 5 emociones que son iguales en todas las culturas del mundo, que son: el amor, el odio, la alegría, la tristeza y el miedo.

Los sentimientos también tienen una duración que es proporcional al tiempo en que nuestra consciencia piensa en ellos. Podemos sentir tristeza, pero sólo cuando nuestra mente se enfoca en un tema triste, podemos sentir miedo, pero sólo cuando nos vemos amenazados.

Las emociones son cortas pero el sentimiento es largo. Podríamos decir que un sentimiento es como una cadena y cada uno de los eslabones son las emociones.