¿Cuál es la diferencia entre mito y leyenda?

Todas las culturas mundiales tienen siempre su propia literatura tradicional, ya sea en cualquier país de Europa, o de África o de Asia, las historias se van contando de generación en generación y van formando lo que se llama la tradición oral que luego pasa a ser tradición escrita y forma parte de la literatura tradicional de cada cultura. Por supuesto, todas estas historias conducen a hechos poco creíbles, con apariciones fantásticas, lo que hace que se denominen genéricamente como mitos y leyendas. Pero.. ¿Qué diferencia podemos encontrar entre mito y leyenda?

Veamos la definición de cada uno de estos dos vocablos:

Leyenda: es una historia tradicional, sin entrar en el tema de las historias sagradas o religiosas,, ficticia y de tradición oral o escrita que narra una serie de sucesos fantásticos. La intención de la leyenda es la de hacer creer que el suceso existió y que fue real.

Mito: Se refiere a un hecho o relato maravilloso, aquí si que entramos dentro del ámbito religioso o espiritual, y que al igual que la leyenda, aparecen de manera oral o escrita.

Originalmente, los mitos se usaban para explicar acciones religiosas, las andanzas de los dioses o fuerzas sobrenaturales, así como para explicar narraciones de índole moral, como un cuento para niños o un cuento con moraleja, para la educación de los jóvenes.

La leyenda en cambio perdió todo su carácter sagrado o espiritual y se comenzaron a usar con el fin de fomentar la unión de un grupo o nación, la lealtad de un batallón en época de guerra, o para enseñar a las generaciones más jóvenes.

Dentro de los mitos, los personajes mas comunes son los dioses o humanos con poderes especiales, en cambio las leyendas hablan de seres humanos que tuvieron suerte o que eran muy inteligentes o que gozaban de alguna virtud trabajada.

Veamos algún ejemplo para entender mejor estos dos conceptos:

Ejemplo de mito:

Los griegos explican el origen del fuego mediante el mito de Prometeo que roba el fuego a los dioses para llevárselo a los hombres, y por ello es castigado por Zeus.

Ejemplo de leyenda:

Cualquier héroe de leyenda nos sirve. Por ejemplo está el líder escocers William Wallace, más conocido tras la película “Brave heart”, en la que consigue unificar Escocia a base de batallar con los ingleses.

Por tanto, para ir concluyendo, veamos la diferencia de mito y leyenda de forma resumida:

El mito es una historia cultural de carácter religioso que sirve para inspirar o explicar el origen de algo, temporalmente fuera de alcance, mientras que las leyendas, usan personas humanas y se limitan a espacios y tiempos mas cercanos.