¿Cuál es la diferencia entre analógico y digital?

Cuando nos referimos a estos dos términos en cuestión de la tecnología, nos referimos a procesos en los que se transmite cualquier señal eléctrica. Por lo general, esa señal eléctrica se trasforma en audio o en vídeo. Se traduce la información en diferentes tipos de señales. En el caso del formato analógico, la traducción de los datos está en forma de impulsos eléctricos, en los que la variación reside en la amplitud, pero en el caso de las señales digitales, la traducción se hace al sistema binario de ceros y unos, donde las diferentes amplitudes representan los 0 y los 1.

Hoy en día muchos son los aparatos que ya vienen con su propio traductor de estas señales en analógico o digital. Por ejemplo los teléfonos, los faxes, módems, relojes….etc. Un ejemplo de analógico, lo encontramos aún en las señales de micrófonos y de altavoces.

Por supuesto, la tecnología analógica es más antigua y se lleva usando durante décadas. También es más barata pero hay limitación en los datos que se transmiten. En cambio, la tecnología digital, cambia todas las señales de analógicas en digitales, permitiendo la transmisión del código binario, que luego será reconstruida mediante el software oportuno. Esta característica hace insuperable a la tecnología digital que es capaz de transmitir cualquier tipo de información sin tener en cuenta las amplitudes ni las pérdidas de información que acarreaba la tecnología analógica. Siempre es más precisa y clara.

Otra diferencia apreciable entre analógico y digital es la calidad. Hoy en día la tecnología digital deja mucho que desear aunque se van corrigiendo los errores que se producen en el montaje de datos. Aparte, el precio también resulta carísimo en comparación con la analógica. Esto también se está corrigiendo con el tiempo. Esperemos que se reduzca el precio cada vez más.

Dónde mayormente podemos ver el cambio de analógico al digital es en la industria de la telefonía. Siendo siempre analógica, ahora comienza a ser digital, a pesar de que sea una señal peor. Ya que originalmente, la voz humana sale de la boca siendo analógica, y debería llegar al oído de forma analógica también, como ha sido toda la vida. Pero los tiempos están cambiando.