¿Cuál es la diferencia entre la física y la química?

Existe un montón de maneras de tratar de explicar las líneas divisorias que separan las distintas disciplinas de la ciencia. Mi opinión sobre esta diferencia en cuestión es que hay toda una jerarquía de campos distintos en los que trabajar, algunos se solapan entre si. La pregunta aunque a primera vista pueda parecer absurda o fuera de contexto, es una muy buena pregunta y forma parte de la piedra angular de los sistemas de estudio.

Desde el nivel fundamental, la física de partículas y la física nuclear, se juntan para formar los protones, neutrones y demás partículas que después forman los átomos.

En el siguiente nivel, el de la física atómica, se trabaja con núcleos y electrones, y se investiga cómo se juntan para formar los átomos. La forma en la que estén colocados los protones y los neutrones en el núcleo, va a determinar las diferentes clases de materiales que existen en el mundo. Así lo muestra la tabla periódica de los elementos, en la que se ve que la diferencia fundamental de todos los elementos radica en su número de protones y neutrones con que forman el núcleo.

El siguiente nivel, es donde ya comenzamos a ver las similitudes de la física con la química. Este es el campo de la superposición de la física molecular y el de la físico-quimica, que observa el comportamiento de las moléculas simples y cómo encajan o se enlazan entre sí. Se podría decir que la química se interesa en las pequeñas moléculas y cómo reaccionan intercambiando electrones de ida y vuelta, mientras que la física se centra en cómo se juntan las moléculas y cómo es que se mantienen así de juntas.

Un nivel más arriba nos encontramos con lo que la mayoría de personas piensan cuando les hablas de “química”. Se trata de las moléculas complejas. Son conjuntos de átomos, hidroxilos, sulfuros…etc. que se unen para formar moléculas aun mayores.

A partir de aquí ya tenemos dos ramas más diferenciadas, aunque sigue la misma jerarquía. Las moléculas van adquiriendo mayor complejidad hasta formar estructuras vivas, por lo que entramos dentro del mundo de la bioquímica. El siguiente nivel nos lleva a la biología molecular y luego ya entramos en el estudio de los organismos completos, para llegar finalmente al estudio de la neurociencia, la psicología y tras ramas que se escapan de la ciencia.

Está muy claro que ambas ciencias se mezclan continuamente, pero para establecer una diferencia clara entre la física y la química, diremos que la química se basa en el estudio de las partículas y su desarrollo, y la física se basa en el movimiento y estado de esas partículas sin entrar en detalles de su evolución.