Diferencia entre la eficiencia y la eficacia

¿Cuál es la diferencia entre la eficiencia y la eficacia?

Siempre se ha creído que la eficiencia y la eficacia  son términos similares, pero ambas cualidades son realmente necesarias para evaluar la comercialización de una empresa. Se podría decir que la diferencia entre ambas no tiene demasiada importancia, pero conocer esta misma diferencia puede ayudar a crear una mejora sustancial allí donde se aplique, por lo que merece la pena leer este artículo completo.

Vamos con una breve definición de cada una:

Eficiencia: Podría denominarse como “hacerlo correcto”. Dentro del mundo empresarial, se refiere a ajustarse a los recursos, al uso del tiempo. Ajustarse a un rendimiento estipulado de antemano. A utilizar el mínimo posible de recursos que se disponen.

Eficacia: Podría denominarse como “Hacer lo correcto”. Se enfoca más hacia el logro de los objetivos, indiferentemente de los recursos usados.

Por lo tanto, diremos que la diferencia entre la eficiencia y la eficacia reside en que la eficiencia es la capacidad de disponer de herramientas para lograr un objetivo y la eficacia es la capacidad de lograr ese objetivo marcado.

Ejemplo:

El jabón de platos “fairy” es eficaz porque lava los platos y es eficiente porque lo hace usando menos cantidad que los otros jabones.

 


Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>