¿Qué diferencia hay entre hardware y software?

Tanto la palabra Software como hardware son términos aplicados al campo de la informática para clasificar tanto las aplicaciones internas como externas de una computadora.

Hardware hace referencia a los objetos relacionados con la informática y que se pueden tocar físicamente o enchufar o arrancar con la mano, como pueden ser, discos duros, pantallas, teclados, ratones, impresoras, chips, cables, pen drives, cpus,  tarjetas… etc.

El software en cambio se basa en aquellos programas informáticos que solo son entendibles por las computadoras. No se puede tocar ni enchufar. Como ejemplo de software tenemos los programas anti virus, o los sistemas operativos, un navegador para páginas web, programas de Office…. Etc.

En muchas ocasiones existe confusión entre el software y el hardware ya que ambos términos están estrechamente relacionados. Si compras un programa anti-virus, estas comprando un software, pero si viene dentro de un CD, ese Cd es un hardware.

El software puede ser de dos tipos:

Software para las aplicaciones: Que viene en los juegos, programas profesionales de trabajo, de oficina, gestión de bases de datos, procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.

Y también el software de sistemas: Que es lo que hace que la computadora funcione y que posteriormente también se ejecuten otro software citados anteriormente. El software de sistema se refiere al sistema operativo, que debe ejecutarse con la computadora encendida.

Muchos fabricantes de Hardware, crean su propio software compatible con sus propios productos. Sin embargo, cada vez se busca más la compatibilidad entre distintos software en distinto hardware, de modo que cualquier ordenador pueda soportar el mismo sistema operativo, por poner un ejemplo.