¿Qué diferencias hay entre chinos y japoneses?

Siempre que nos encontramos con una persona oriental, ya sea chino o japonés, o vietnamita o de Camboya,  siempre tendemos a confundirnos o a llamarlos chinos a todos. Aparte, si no tenemos otros aspectos que mirar, es fácil llegar  a confundir a un chino con un japonés o a un japonés con un chino.

Ya que físicamente no somos capaces de ver la diferencia y nos parece que son todos iguales, que vemos a un chino en una película de guerra y se parece al que nos trae la pizza a casa, vamos a intentar diferenciar a ambas culturas, la japonesa y la china, por otros parámetros.

Hay que decir que ambas culturas viven cerca una de la otra en la zona oriental del planeta. La característica más vistosa dentro de sus propios países es que Japón tiende a edificar de una manera  más vistosa en estilo de palacio, mientras que los chinos les va más el edificar dentro de zonas amuralladas.

En cuestiones culinarias, ambas culturas también son muy similares, ya que comparten el uso del arroz como principal alimento. Los japoneses usan más el pescado o el marisco y las pastas fritas o en tempura, también es famoso su pescado crudo o shusi, en cambio los chinos tienen una mayor variedad de platos y de tipos de cocción, ya sea salteado, a ala parrilla, estofado, etc…

Musicalmente, los chinos tienen una mayor tendencia hacia las flautas o el oboe, mientras que los japoneses destacan más en la música vocal.

La escritura también es una diferencia notable entre ambas culturas, diferentes gustos por el deporte, aunque coinciden en las artes marciales, y en cuanto a la política, los chinos son comunistas y los japoneses viven en una monarquía constitucional.

Lejos de sus diferencias, también tienen mucho en común: El respeto por la familia, el honor, la tradición y la belleza de la naturaleza…

Pero vayamos al grano, ya sabemos que ambas culturas son diferentes, pero lo que seguro que quieres es una guía de cómo saber si alguien es japonés o chino, pues bien, si te fijas en detalle, observaras que los chinos tienen la cabeza algo más redondeada que los japoneses, y que los japoneses tienden a tenerla mas cuadrada.