¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

Vamos a ver la diferencia que existe entre estos dos conceptos desde el punto de vista más simple, sin entrar en palabras técnicas y en semántica o morfología de las palabras.

Tanto la alimentación como la nutrición nos hablan de ayudar a nuestro cuerpo a que haga un uso correcto de sus órganos y que tenga un correcto crecimiento o desarrollo.

En mi caso, busco la manera natural de ayudar al cuerpo a corregir cualquier problema o enfermedad que se pudiera ocasionar. EL propio cuerpo es sabio y sabe cómo curarse o corregir los errores. La forma más fácil de mostrar la diferencia entre alimentación y nutrición es comparar el cuerpo como si fuese un coche:

Para que un coche dure mucho tiempo, necesita combustible, aceite, neumáticos y un mantenimiento periódico. Si no ponemos combustible, el coche se detiene. Si no realizamos un mantenimiento, el coche se descompone y se deteriora y va fallando.

En el caso de nuestro cuerpo, el caso es mucho más complejo que un simple coche. Sin comida ni agua, no duraremos mucho tiempo. Nuestro cuerpo está continuamente fabricando hormonas, proteínas, reparando tejidos, eliminando células muertas y cambiándolas por nuevas…etc. Necesita unos materiales básicos y éstos se obtienen mediante los alimentos.

Ahora bien, un alimento puede ser bueno o malo para nosotros, incluso a veces algo bueno para nosotros es malo para otra persona y viceversa. La nutrición se basa en dar a nuestro cuerpo lo que necesita, de modo que le ayude a funcionar mejor.

Una alimentación a  base de cerveza, café y tabaco, es una alimentación que aporta energía, como el combustible de un coche, pero que no ayuda al buen funcionamiento. En cambio, una correcta ingesta de frutas y verduras ofrece todos los materiales que el cuerpo necesita para su construcción y reparación.

La mayoría de los expertos dicen que comer una cierta cantidad de cada grupo de alimentos proporciona una nutrición equilibrada. Yo personalmente considero que es un paso hacia una dirección correcta pero no constituye una nutrición completa.

La nutrición adecuada, debe proveer al cuerpo de todo lo que necesita para sentirse sano, y nada más, porque al comer de todo, estamos metiendo todo lo bueno y también todo lo malo.

No se basa solamente en poner al coche un buen combustible, también necesita un buen mantenimiento y unas buenas ruedas. Por supuesto que con un buen combustible, las reparaciones serán menores, y el mantenimiento puede alargarse.

Mucha gente opina que comer alimentos nutritivos todos los días es saludable a largo plazo, pero no se dan cuenta de que a veces quedan necesidades corporales no cubiertas que el cuerpo no puede producir.

La nutrición es diferente para un hombre, para una mujer, para un joven y para un anciano. Estos 4 tipos de personas no pueden alimentarse igual, por muy nutritivos que sean los alimentos que tomen. El joven necesitará mayor cantidad de carbohidratos, la mujer quizás necesite menos grasa, el anciano más antioxidantes….etc.

Por lo tanto una nutrición adecuada es diferente en cada persona e incluso en diferentes zonas geográficas. Un clima seco o un clima lluvioso hacen que las personas necesiten más tipos de alimentos distintos, no por alimentarse variado va a ser lo mismo.